sábado, 26 de marzo de 2011

Conclusiones



Concluimos que:
- el uso de la mediación para resolver disputas escolares puede favorecer una mejora en la comunicación entre los/as estudiantes, profesores/as, padres/madres, y puede, de manera genérica, mejorar el clima 
escolar.

Abogamos por:
-  la mediación como método de resolución de conflictos que puede reducir la violencia, el vandalismo, el absentismo crónico y las suspensiones.

Pensamos que:
- que el entrenamiento en mediación ayuda tanto a los/as estudiantes como a los profesores a entenderse mejor a sí mismos y a los otros, dotándoles, además, de habilidades de resolución de conflictos para toda la vida e incrementando el interés de los/as estudiantes por la resolución de conflictos, la justicia y el sistema legal.

Consideramos necesario:
- que las normas  que facilitan una convivencia pacífica sean establecidas, pactadas e interiorizadas desde el principio por todos los miembros de la comunidad educativa. 

- que el clima relacional de la institución  ayude y eduque a sus alumnos para que alcancen todo aquello que les permita estar entre ellos como querrían estar, en vez de tener que buscar y justificar un espacio y un tiempo fuera del aula para aprender a relacionarse. 

Como colofón añadimos que:

El aprendizaje social no puede disgregarse del espacio cotidiano ni puede interiorizarse si no ocurre a cada paso, si no se convierte en una dimensión más del ser humano. 

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