domingo, 27 de marzo de 2011

Marco teórico

El marco teórico fundamenta nuestra investigación.


Para empezar de algún modo hemos pensado que sería conveniente hablar de las características del siglo que nos acontece. Entre ellas se encuentran:

- Globalización y todo lo que conlleva
- Economía VS cultura
- Explosión demográfica, la amenaza del hambre, el agotamiento de los recursos naturales, la desocupación, la subocupación, el terrorismo, el sida, la drogadicción

Cuando ya están al descubierto todas los problemas a los que tenemos que hacer frente, en este contexto cobra sentido la Mediación, entendida en su dimensión más profunda de instrumento de Transformación Social. 

A continuación nos hemos centrado en cuatro enfoques discrepantes, para explicar lo que podría denominarse la Historia de la Mediación. Esas cuatro versiones son: la Historia de la Satisfacción; la Historia de la Justicia Social; la Historia de la Transformación Social y la Historia de la Opresión Social. 

Una vez contextualizado históricamente la mediación procedemos a explicar las características propias de la misma, que son:
procedimiento no obligatorio controlado por las par
- procedimiento confidencial
- procedimiento basado en los intereses de las partes

Existen varios tipos de mediación familiar, judicial, vecinal, escolar…

Nosotros hemos basado nuestra investigación en la mediación escolar entendiendo esta como una técnica que se utiliza para resolver los problemas que se presentan en la convivencia entre los chicos y chicas.

En general, un programa de mediación escolar supone crear y desarrollar en el centro escolar un servicio de mediación para la resolución de conflictos de los diferentes colectivos de la comunidad educativa (alumnos, profesores, padres). Los programas de mediación entre compañeros o iguales son una herramienta al servicio de un modelo de convivencia pacífico basado en la participación, la colaboración y el diálogo. Los servicios de mediación escolar quedan integrados en los centros y son los propios alumnos o profesores los que lo coordinan y dirigen. Un programa de mediación escolar puede variar mucho de un centro a otro en función de sus necesidades y recursos. Es conveniente realizar un diseño específico para cada escuela.

Con el desarrollo de los siguientes entradas explicaremos un programa de mediación escolar específico.

P.D: para más información sobre esta entrada remitiros al documento base.

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